Mejora del Estado de Ánimo

Mejora del Estado de Ánimo

Antecedentes

V.P, 72 años, diagnosticada de depresión, en tratamiento farmacológico para la misma, la cual le produce problemas a la hora de comer alimentos sólidos desde hace más de un año.

Presenta una baja autoestima, así como alteraciones en las relaciones sociales, costándole trabajo iniciar o mantener las mismas y pasando la mayor parte del día sola en casa llorando.

Presenta deterioro cognitivo asociado a la depresión.

Motivo de la asistencia al Centro de Rehabilitación ACTIVA:

 

Su familia decide que asista al Centro con la finalidad de mejorar su estado de ánimo, establecer relaciones sociales y aumentar su autoestima.

Intervención en ACTIVA:

–  Actividades  grupales de Terapia Ocupacional donde se trabaja la función cognitiva y funcional.

–  Sesiones de Psicología individual, donde se trabajan los síntomas depresivos a través de técnicas de modificación de conducta.

–  Trabajo de los problemas alimenticios a través de la actividad conjunta del departamento  médico, psicológico y de terapia ocupacional.

–  Participación en las diferentes actividades y talleres llevados a cabo en el Centro donde se trabaja la autoestima, las relaciones sociales, la baja tolerancia a la frustración y los síntomas ansioso-depresivos que presenta la usuaria.

–  Control de la medicación llevado a cabo por el departamento médico y de enfermería.

Situación actual:

Desde su ingreso en el Centro en Diciembre de 2010 la usuaria ha mejorado considerablemente su estado de ánimo, repercutiendo esto a su vez en una mejora de las funciones cognitivas.

De igual modo se ha observado un avance positivo en la alimentación, la cual realiza de forma independiente, desapareciendo los problemas en la deglución.

A nivel social se relaciona de manera positiva tanto con los usuarios como con los profesionales, encontrándose completamente adaptada a la dinámica y funcionamiento del Centro, y disfrutando de todos los momentos que pasa en el mismo, viéndose esto reflejado en un aumento de la autoestima.

Su hija nos agradecía el trabajo realizado con las siguientes palabras: “El cariño de todo el equipo de ACTIVA junto a las amistades que ha hecho en el Centro, le han devuelto la vida a mi madre. Y eso es algo por lo que estaré eternamente agradecida.