Ictus

29 septiembre, 2014

Antecedentes

T.V tiene 83 años. Sufrió un Ictus en Diciembre de 2011. Es dependiente a la hora de realizar todas las Actividades Básicas de la Vida Diaria: alimentación, aseo personal, baño, vestido, incontinencia, uso del inodoro, desplazamientos y traslados, necesitando silla de ruedas para los mismos.

Se observa una gran afectación en todas las funciones cognitivas, así como en su estado emocional.

Motivo de la asistencia al Centro de Rehabilitación ACTIVA:

La usuaria proviene de un Centro Residencial al cual no es capaz de adaptarse, por lo que su familia decide que asista a nuestro Centro de Día; con la finalidad de su mejora física y cognitiva, requiriendo nuestro servicio de ruta adaptado para poder traerla y llevarla al domicilio en silla de ruedas.

Intervención en ACTIVA:

–  Sesiones de Terapia Ocupacional, donde se trabaja de manera específica la rehabilitación de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

–  Sesiones individuales de Neuropsicología donde se trabaja la rehabilitación de las diferentes funciones cognitivas.

–  Sesiones individuales de fisioterapia neurológica para trabajar la plasticidad, mejorar el tono muscular y  la reeducación de la marcha, el equilibrio y la estabilidad.

–  Participación en las diferentes actividades y talleres llevados a cabo en el Centro donde se trabaja la autoestima, las relaciones sociales, la baja tolerancia a la frustración y los síntomas ansioso-depresivos que presenta la usuaria.

Situación actual:

Desde su ingreso en Septiembre de 2012 la usuaria ha mejorado considerablemente, observándose una gran evolución en la ejecución de las Actividades de la Vida Diaria, realizando la mayoría de ellas por sí misma, y necesitando una mínima supervisión para el resto.

De igual modo se ha observado una mejora a nivel físico, pasando del uso de silla de ruedas al uso de andador de forma independiente.

A nivel cognitivo se observa un progreso en atención, lenguaje y lecto-escritura.

A nivel conductual se ha observado una disminución del nivel general de ansiedad y una mejora en su estado emocional consiguiéndose una perfecta adaptación al Centro.

Palabras de sus familiares: “La evolución ha sido muy positiva en todos los aspectos, y ello se debe a las actividades que mi madre realiza en el Centro, las cuales le ayudan a mantener su autonomía y a ser cada día más independiente.

Quizá te interese…

0 comentarios