DORSALGIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE TRATAR?

DORSALGIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Se denomina dorsalgia al dolor que aparece en la zona central de la espalda, es decir, en las vértebras dorsales.
Los 12 cuerpos vertebrales en la parte superior de la espalda forman la columna dorsal. La firme unión de la caja torácica en cada nivel de la columna dorsal ofrece estabilidad y soporte estructural a la parte superior e inferior de la espalda y permite muy poco movimiento. La columna dorsal es básicamente una caja resistente diseñada para proteger los órganos vitales del corazón y pulmones.
La parte superior de la espalda no está diseñada para el movimiento y, por lo tanto, las lesiones en la columna dorsal son poco frecuentes. Sin embargo, la irritación de los grandes músculos de la espalda y hombros o la disfunción articular en la parte superior de la espalda pueden producir dolor de espalda muy notorio.
Las causas más frecuentes de dorsalgia son dolor de origen musculoesquelético, alteraciones del sistema respiratorio (tos, infecciones, asma) y reflujo gastroesofágico.

Esta dolencia puede aliviarse mediante el tratamiento fisioterápico.
La fisioterapia va a ayudar a la relajación de la cintura escapular. Se centrará en la reeducación postural, reeducación respiratoria (diafragmática y torácica), musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal), y estiramientos manteniendo las posturas.
Siempre insistiremos en que los ejercicios se traten en extensión dorsal y buscaremos la apertura de la caja torácica. En la rehabilitación no olvidaremos de tratar y corregir tanto la zona cervical como lumbar y trataremos de asociar todas las correcciones para que progresivamente se conviertan en actos habituales automatizados. En personas mayores que sufren de dorsalgia constante acompañadas muchas veces de osteoporosis, el tratamiento de fisioterapia será muy suave, con ligeras movilizaciones y ejercicios de musculación e insistiremos mucho en la respiración.
El masaje busca el relajamiento de las tensiones neuromusculares y de los ligamentos. Se puede acompañar con movilizaciones pasivas, presiones, vibraciones combinando con la respiración.
La aplicación de calor (Infrarrojos u Onda Corta entre otros) es un complemento habitual en la fase dolorosa, puede ser local (centrada en la parte de mayor dolor) o general (cuando el dolor se irradia).

Bibliografía:
Isabel Garcia Lucas, Maria Pellicer Alonso et al. Manual De Fisioterapia. Modulo Iii. Traumatologia, Afecciones Cardiovasculares Y Otros Campos De Actuacion, 2004
Mikel Junquera, 2013. ¿Qué es la dorsalgia? Causas, síntomas y tratamiento. Fisioterapia Online, http://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-dorsalgia

María Calavia Arespacochaga
Fisioterapeuta Col nº9237
ACTIVA San Sebastián de los Reyes – Alcobendas