¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

En ACTIVA San Sebastián de los Reyes – Alcobendas, hemos realizado una jornada de puertas abiertas, en la cual explicamos las terapias, actividades y distintas funciones que se realizan en nuestro Centro desde el departamento de neuropsicología.

Al comenzar, preguntamos a los asistentes cuáles eran las funciones de un psicólogo, a lo que la mayoría supo responder de manera correcta. Posteriormente preguntamos cuáles eran las funciones de un neuropsicólogo, a lo que prácticamente nadie respondió.

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en evaluar el daño cerebral de una persona, con el fin de detectar las alteraciones producidas en el cerebro, y poder corregir dichas alteraciones mediante un programa de rehabilitación neuropsicológica.

En ACTIVA, Centros de Día y Rehabilitación contamos con un departamento de neuropsicología, cuyas funciones son:

• El diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de cada uno de nuestros usuarios y pacientes
.
• El tratamiento, mediante técnicas psicoterapéuticas y procedimientos de rehabilitación, ayudando a cada uno de nuestros usuarios y pacientes a mejorar su funcionamiento mental, para que disfruten de una calidad de vida adecuada.

• La prevención del deterioro cognitivo, llevada a cabo mediante tareas de estimulación cognitiva, talleres de memoria y sesiones de rehabilitación neuropsicológica.

• El consejo, asesoría y orientación tanto de usuarios y pacientes como de familiares.

El servicio de neuropsicología se presta a personas de cualquier edad (niños, jóvenes, adultos o personas mayores), y puede realizarse en el Centro o a domicilio.

Mercedes Castillo Chinchilla
Neuropsicóloga de ACTIVA, San Sebastián de los Reyes – Alcobendas.