REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE

10 abril, 2015

CÓMO INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE
Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.
La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad.
La pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, se denomina afasia. Dicho trastorno es debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.
La afasia es un proceso incapacitante y frustrante para las personas que lo presentan, debiéndose iniciar un proceso de rehabilitación del lenguaje lo antes posible. El éxito del programa rehabilitador va a depender de la causa del daño cerebral, el área del cerebro que se encuentre dañada, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. De igual modo van a ser importantes otros factores adicionales como la motivación, el entorno, el nivel educacional o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits.
El proceso rehabilitador llevado a cabo para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad del individuo para comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene la persona, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
Dicha intervención se puede llevar a cabo de manera individual o grupal. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona, mientras que la terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente. Siendo indispensable para el éxito del programa rehabilitador la actuación coordinada de un neuropsicólogo y un logopeda.
Por otra parte el papel de la familia es fundamental a la hora de trabajar con un sujeto afásico. Algunas recomendaciones a tener en cuenta en el entorno familiar son:
• Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones.
• Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario.
• Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto.
• Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, siempre que sea posible.
• Incluir a la persona con afasia en las conversaciones.
• Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente respecto a los asuntos familiares.
• Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.
• Evitar corregir el habla del individuo.
• Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar.
• Ayudar al individuo a participar en actividades fuera del hogar.
• Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos (gestos, movimientos…)
Todo ello facilitará el proceso rehabilitador, incidiendo de manera positiva en la capacidad comunicativa de la persona, así como en su autoestima y estado de ánimo, ya que como citaba Shakespeare “el lenguaje es el andamiaje del pensamiento”

Mercedes Castillo Chinchilla
Neuropsicóloga de ACTIVA San Sebastián de los Reyes – Alcobendas

Quizá te interese…

0 comentarios