PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

11 julio, 2016

Las úlceras por presión o coloquialmente llamadas también “escaras” , son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de que la persona en cuestión permanezca en la misma posición durante un prolongado periodo de tiempo. Esto hace que los tejidos estén sometidos a una presión entre el hueso y el sitio en donde apoya (colchón, silla, …) y como consecuencia de esta presión comienza a producirse la lesión.

Las úlceras por presión se clasifican en diferentes estadíos ( I-II-III-IV ) dependiendo del grado de afección de integridad tisular.

Suelen aparecer en las zonas del organismo donde el hueso está más próximo a la piel como pueden ser el sacro, los tobillos, talones, trocánteres, codos…

Como en todas las enfermedades, tanto las más comunes como las más complicadas, lo más importante es la prevención.

Para prevenir la aparición de úlceras así como para la buena evolución de las que puedan ya estar presentes, debemos tomar una serie de medidas, tanto en nuestro caso en el Centro de Día como las familias de los usuarios en sus domicilios y que a continuación paso a enumerar:

Debemos mantener siempre la zona lo más seca posible. Tras el aseo se debe secar con una toalla suave y limpia a pequeños toques sin realizar ningún tipo de fricción.

En el aseo diario se deben usar siempre jabones neutros. hay que lavar la piel con agua tibia y siempre asegurarnos un correcto aclarado.

Nunca utilizar alcoholes ni colonias ya que estos produtos resecan la piel.

Si tuviera algún problema de incontinencia tanto fecal como urinaria se deben utilizar productos de barrera como el óxido de zinc, cuya finalidad es proteger y aislar la piel de la humedad.

  • Debemos examinar la piel al menos una vez al día, y es muy importante que pongamos mucha atención a las prominencias óseas que he mencionado anteriormente, del mismo modo que a las zonas que estén expuestas a diferentes fluidos como consecuencia de una incontinencia, por ejemplo.
  • En el caso que ya se estén realizando curas por parte de enfermería y que sea necesario llevar un apósito, éste nunca debe de estar húmedo. Si esto sucediera y el usuario va a acudir al Centro de Día, simplemente pondremos unas gasas limpias para almohadillar la zona y en el Centro posteriormente se realizará la cura estéril correspondiente. Si esto sucediera durante el fin de semana, o un día que puntualmente no va a acudir al Centro de día, la cura se puede realizar en su domicilio sin ningún problema, aplicando productos que se pueden adquirir en cualquier farmacia y siguiendo las pautas e indicaciones que se aportarían desde el servicio de enfermería para su correcta realización.
  • Siempre se debe evitar la presión sobre esa zona, ya que como ya he comentado anteriormente esta es la causa de la lesión. Para ello se deben realizar los cambios posturales oportunos siempre dentro de sus posibilidades aproximadamente cada 2, 3 horas ayudándonos de diferentes dispositivos como almohadas o cojines para ayudar a mantener la postura. Al realizarlos debemos intentar no arrastrar a la persona sobre la cama, por lo que se recomienda siempre que sea posible hacerlo entre dos personas.
  • Siempre se pueden utilizar dispositivos que nos sirvan para aliviar la presión como pueden ser con cojines, colchones antiescaras, taloneras…
  • Las sábanas de la cama o del sillón donde descanse la persona no deben presentar nunca ningún tipo de arruga.
  • Se debe evitar el uso de detergentes abrasivos en el lavado de la ropa tanto de cama como pijamas o ropa de aseo.

Desde el servicio de enfermería del Centro de Día espero que estos consejos les sean de utilidad para el importante papel que desempañan en el cuidado de sus familiares.

 

Ana Fernández López

Número de colegiado: 42825
Dpto. Enfermería ACTIVA Centros de Día y Rehabilitación

Quizá te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *