Parkinson

Parkinson

Antecedentes

L.O es una mujer de 68 años, diagnosticada de Parkinson hace 4 años.
Presenta principalmente problemas en la marcha y en el lenguaje.
De igual modo presenta una baja autoestima, asociada a su enfermedad, ya que siente vergüenza a la hora de relacionarse o comer delante de otras personas.

Motivo de la asistencia al Centro de Rehabilitación ACTIVA:

Su familia decide que acuda al centro con la finalidad de mejorar los problemas físicos y cognitivos, y establecer relaciones sociales que le ayuden a mejorar su estado de ánimo y a asumir mejor su enfermedad.

Intervención en ACTIVA:

–  Sesiones individuales de Neuropsicología, en las que se trabaja la rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas y el mantenimiento de las conservadas.

–  Sesiones de logopedia, donde se trabaja la rehabilitación del lenguaje.

–  Sesiones individuales de Terapia Ocupacional en las que se trabaja de manera específica la alimentación, la coordinación oculo-manual y la destreza de manos y miembros superiores.

–  Participación en las diferentes actividades y dinámicas grupales, donde se trabajan las relaciones interpersonales, la autoestima y la tolerancia a la frustración.

–  Sesiones individuales de fisioterapia donde se trabaja específicamente el inicio de la marcha, los desplazamientos largos, el equilibrio y el mantenimiento y fortalecimiento del tono muscular.

Situación actual:

Desde su ingreso en Diciembre de 2011 L.O ha mejorado físicamente, cognitivamente y a nivel personal.

A nivel físico se observan mejoras en la marcha, siendo capaz de realizar recorridos más largos con pasos más simétricos y regulares.

A nivel cognitivo se observan mejoras significativas en el lenguaje, produciendo más cantidad de palabras en menos tiempo, hablando con un tono de voz más alto, y encontrando la palabra adecuada a la situación.

A nivel personal se ha observado una buena aceptación de su enfermedad, viéndose reflejada en la participación y motivación en las diferentes actividades, y en la relación que mantiene con el resto de usuarios.

Palabras de L.O “Antes no salía de casa por vergüenza; desde que vengo a ACTIVA no solo me cuesta menos relacionarme y hacer las actividades, sino que también me encuentro mejor y noto como si la enfermedad se hubiese paralizado”.