FALSOS MITOS SOBRE LA DEMENCIA SENIL

11 julio, 2016

En muchas ocasiones, en nuestro día a día en el Centro de Día, nos encontramos con el término “demencia senil”, asociándose este término a algo normal de la edad y por lo que no nos debemos preocupar demasiado.


A lo largo de la historia de la Medicina ha sido muy corriente encontrar el adjetivo “senil” tras el nombre de muchas enfermedades asociadas a la edad.

Durante los últimos años, y gracias a los avances en geriatría y gerontología, el uso del término senil se ha visto reducido o incluso eliminado de algunas patologías o trastornos, siendo la demencia uno de los trastornos a los que actualmente se les sigue aplicando dicho término. El utilizar el término demencia senil nos lleva a pensar que es algo asociado a la edad y sobre lo que poco podemos hacer.

Es cierto que la posibilidad de padecer cualquier tipo de demencia aumenta con la edad, pero cumplir años no va asociado con padecer una demencia. Al hablar de “demencia senil” estaríamos asumiendo que el proceso de demencia es algo normal, que sucede con los años, por lo que estaríamos negando al paciente y a su familia el derecho a recibir un diagnóstico, a conocer el pronóstico y los problemas que pueden surgir en el curso de la enfermedad, y a beneficiarse de un tratamiento específico que alivie sus síntomas.

Los estudios evidencian que más de la mitad de los enfermos con demencia no son diagnosticados ni tratados de forma correcta. Las razones por las que las tasas de diagnóstico son tan bajas no están muy claras, aunque se ha observado que el uso del término “demencia senil” puede estar influyendo en el mal diagnostico y tratamiento de las demencias. Muchas familias necesitan dar nombre a lo que les pasa a su familiar, siendo el diagnóstico “demencia senil” un diagnostico más tranquilizador que otros como por ejemplo Enfermedad de Alzheimer. Por otro lado en muchos casos, la opinión de la familia se ve reforzada por la actitud de médicos que aún sostienen este concepto.

Ahora bien, ¿por qué se sigue empleando el término demencia senil? Los diversos estudios reflejan que en muchas ocasiones el mantenimiento de dicho término es debido a:
La existencia de problemas para detectar los deterioros cognitivos en sus fases iniciales.

  • Dificultad para usar y/o interpretar las diversas pruebas cognitivas.
  • Falta de conocimiento sobre la enfermedad.
  • Dificultad para derivar a los pacientes al profesional o especialista adecuado.
  • Interiorización y asimilación del concepto de demencia senil dentro de la sociedad.

Por todo ello debemos asegurarnos de que nuestros familiares reciben el diagnóstico y tratamiento adecuado, con la finalidad de poder intervenir lo antes posible.

 

Mercedes Castillo Chinchilla
Neuropsicóloga de ACTIVA, Centros de Día y Rehabilitación

Quizá te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *