Demencia

Demencia

Antecedentes

J.M de 89 años de edad y diagnosticada de Alzheimer, sufre gran afectación en todas las funciones cognitivas, así como alteraciones conductuales (miedo, alucinaciones, delirios, agitación, irritabilidad, etc)

De igual modo presenta problemas en las relaciones sociales, con tendencia al aislamiento.

Motivo de la asistencia al Centro de Rehabilitación ACTIVA:

Su familia decide que acuda al Centro con la finalidad de mejorar su estado físico, cognitivo, y social; buscando el establecer rutinas que pueda generalizar en el domicilio, y faciliten su autonomía.

Intervención en ACTIVA:

–  Sesiones grupales de fisioterapia donde se trabaja el mantenimiento físico de manera integral.

–  Sesiones individuales de Terapia Ocupacional, donde se trabaja de manera específica la rehabilitación de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

–  Sesiones individuales y grupales de Neuropsicología donde se trabaja la rehabilitación de las diferentes funciones cognitivas, así como las alteraciones conductuales.

–  Participación en las diferentes actividades y talleres llevados a cabo en el centro donde se trabaja la autoestima, las relaciones sociales, la baja tolerancia a la frustración y los síntomas ansioso-depresivos que presenta la usuaria.

–  Control y gestión de la medicación llevado a cabo por el departamento médico y de enfermería, en colaboración con la familia.

–  Seguimiento de patologías, revisiones médicas y tratamientos de forma coordinada entre el Centro de Día, la familia y Centro Médico.

Situación actual:

Desde su ingreso en Abril del 2013 J.M ha mejorado de forma notoria, observándose  mejoras a nivel físico, cognitivo, conductual, social y afectivo.

A nivel cognitivo se ha observado una mejora considerable en todas las funciones destacándose sobre todo la mejora en atención y lenguaje.

A nivel físico la usuaria ha pasado del uso de silla de ruedas al uso de andador bajo supervisión.

Respecto a las Actividades Básicas de la Vida Diaria la usuaria se muestra independiente en la alimentación y aseo personal, realizando el resto de las mismas con algo de ayuda o supervisión.

A nivel social, ha sido capaz de establecer relaciones sociales dentro del Centro, viéndose esto reflejado en una mejora de su estado de ánimo. De igual modo se han visto reducidas las alteraciones conductuales, mostrándose totalmente adaptada e integrada en el Centro.

Su familia nos decía “Llamé a ACTIVA porque estaba desbordada y necesitaba ayuda, a pesar de que no era partidaria de llevar a mi madre a un Centro. A día de hoy no puedo estar más agradecida. Mi madre se encuentra mucho más tranquila y cariñosa y eso ha mejorado nuestra convivencia familiar. Lo único que siento es no haber tomado la decisión de llevarla al Centro antes.”