Una plaza en el centro de día de Alcobendas, ¿qué hago? ¿Puedo pedir una ayuda?

Una plaza en el centro de día de Alcobendas, ¿qué hago? ¿Puedo pedir una ayuda?

Todos sabemos de la existencia de servicios destinados a ayudar a nuestros mayores; de la existencia de residencias y centros de día repartidos por la geografía de la Comunidad de Madrid a los que muchas personas mayores acuden cuando necesitan la atención de profesionales especializados capaces de darles los cuidados necesarios. En Madrid capital o en diferentes localidades, desde un centro de día en Alcobendas hasta un centro de día en Barajas o en Paracuellos, los atienden y los tratan a través de diferentes actividades desarrolladas especialmente para ellos.

El Cheque servicio, ¿cómo se tramita?

Con el fin de que las personas que necesitan de las diferentes terapias ofrecidas en los centros de día, puedan acceder a ellas, la Comunidad de Madrid cuenta con varios tipos de ayudas. Hoy vamos a explicar cuáles son los pasos a seguir para tramitar y solicitar una de estas ayudas: el cheque servicio, una prestación con la que la Comunidad de Madrid ayuda a sus usuarios a financiar el coste del centro de día o del recurso escogido. Imaginemos que por la localidad en la que vivo, estoy interesado en el centro de día de Alcobendas, ¿por dónde empiezo? ¿Qué es lo primero que tengo que saber?

Conocer el grado de dependencia

El primer paso consistirá en conocer el grado de dependencia en el que se encuentra nuestro mayor y, para ello, deberemos solicitársela, en primer lugar a los Servicios Sociales de nuestra zona presentando la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia.

En este sentido, es importante recordar que el informe de salud que se nos pide no podrá superar los tres meses de antigüedad desde el momento en el que se presente dicha solicitud.

El certificado de empadronamiento y el NIF en vigor, son dos de los documentos indispensables para empezar a tramitarla. De la misma forma conviene recordar que, en caso de tener que renovar el NIF, es importante tener presente que desde que se pide la cita para renovarlo y hasta que nos la dan, pueden pasar unas cuantas semanas.
Una copia de la declaración de la renta y un certificado de pensiones son otros de los documentos que deberemos presentar en la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Hecho esto y una vez que la citada Dirección General se haya puesto en contacto con nosotros, podremos solicitar el Cheque servicio.

Un centro de día de Alcobendas, un centro acreditado

Para cuando terminamos este trámite, tendremos que pensar en el centro de día al que nos gustaría que asistiera nuestro mayor. Como en el caso de nuestro centro de día de Alcobendas, deberá ser un centro acreditado o autorizado por la Comunidad de Madrid.

Igualmente importante es comentar que la ayuda económica dependerá del grado de dependencia estimado y comunicado por la Dirección General de Coordinación de la Dependencia. Para terminar, añadir que desde que iniciamos los trámites y presentamos la documentación necesarios en el organismo correspondiente, no deberían pasar más de seis meses.