María, la fisioterapeuta de nuestro Centro de Día, realizó una escuela de salud para recomendar ejercicio físico saludable durante los meses más calurosos. A continuación podréis ver algunos consejos:
¿Podemos hacer ejercicio en verano? ¿Tenemos que tener cuidado? ¿Qué medidas debemos tomar?
¡Claro que podemos hacer ejercicio! De hecho, debemos hacerlo y así evitar problemas derivados del inmovilismo; pero siempre tomando ciertas precauciones. En este artículo os contamos qué tipos de ejercicios pueden venir bien a nuestros mayores en esta época del año y qué medidas debemos tomar.
Algunas de las recomendaciones generales para el verano son:
• Hacer comidas ligeras y beber líquido en abundancia
• Evitar realizar el ejercicio en las horas de mayor exposición del sol. Lo ideal es a primera hora de la mañana o última de la tarde
• Evitar cambios bruscos de temperatura
• Usar ropa ligera y calzado cómodo
¿Qué actividades podemos realiza? Ponemos algunos ejemplos:
Paseos: por la playa, por el campo, por el pueblo o el destino de vacaciones: un paseo de 30 minutos diario evitando la exposición directa del sol es un magnífico ejercicio cardio-saludable. Intentando siempre ir por un ambiente fresco, con sombras y al comienzo o final del día como decíamos antes.
Piscina: si la playa no te pilla cerca, siempre tienes la opción de refrescarte en la piscina y aprovechar para realizar gimnasia acuática. ¿En qué consiste? La Gimnasia Acuática consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la modificación y los beneficios que el agua impone a su realización; es decir, traspasar al agua ejercicios de brazos, piernas, tronco, articulaciones y musculatura, además de los ejercicios habituales utilizados en la natación y demás actividades acuáticas.
¡Os animamos a no quedaros quietos en verano y disfrutar de todas las actividades!
¡Feliz verano!
María Calavia Arespacochaga
Col nº9237
ACTIVA, San Sebastián de los Reyes – Alcobendas