Antecedentes

A.P.L es un hombre de 52 años. Hace un año y dos meses sufrió un traumatismo craneoencefálico, con afectación fronto-temporal, la cual le produce problemas de memoria, anomia de expresión y alteración de las funciones ejecutivas. De igual modo presenta una hemianopsia izquierda. A nivel conductual presenta alteraciones, con episodios puntuales de agresividad y desinhibición.

A nivel físico presenta problemas de movilidad en la mano izquierda, y pérdida de visión del ojo izquierdo.

Motivo de la asistencia al Centro de Rehabilitación ACTIVA:

La familia de A.P.L decide que asista al Centro, con la finalidad de corregir las alteraciones cognitivas y conductuales que sufre, y debido a la insistencia por parte de su neurólogo, el cual le indica de manera reiterativa la importancia de realizar un programa rehabilitador con la mayor brevedad posible.

Intervención en ACTIVA:

– Sesiones de rehabilitación neuropsicológica individual donde se trabajan las funciones cognitivas alteradas con la finalidad de rehabilitarlas y conservadas con la finalidad de mantenerlas.

– Sesiones de psicología clínica, donde se trabajan las alteraciones conductuales desde una orientación cognitivo-conductual.

–  Sesiones de fisioterapia donde se realiza la rehabilitación del miembro superior izquierdo, trabajando la fuerza, el rango articular, la pinza, el agarre, la propiocepción (Perfetti) con la finalidad de mejorar el control motor, la presión y las actividades básicas de la vida diaria. A la vez, trabajamos la hemiapnosia del ojo izquierdo, intentando estimular la inervación y potenciando la musculatura residual.

– Sesiones de logopedia, donde se trabaja el lenguaje expresivo.

Situación actual:

Desde su ingreso en el Centro hace cinco meses se ha observado una evolución en el estado físico, cognitivo y conductual de A.P.L.

A nivel físico, muestra un mayor control de su miembro superior izquierdo, observándose una mayor independencia a la hora de realizar algunas de las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo, vestido, uso del inodoro, aseo personal,… Por otro lado, se observa un aumento de la funcionalidad de la musculatura residual de su ojo izquierdo.

A nivel cognitivo se ha observado una mejora en el lenguaje tanto expresivo como comprensivo. De igual modo se ha observado una mejora en la función atencional, la cual ha favorecido de manera positiva a la función mnésica. Sigue presentando hemianopsia izquierda, la cual le impide actividades como la lecto-escritura.

A nivel conductual la conducta agresiva se ha visto reducida, siendo casi inexistente en el momento actual, debido a la intervención con la familia, mediante la ayuda de pautas de actuación.

Su familia nos afirma: “A.P.L no es la misma persona. Ahora podemos llevar una vida prácticamente normal; queda mucha rehabilitación por delante y lo sabemos, pero gracias a ACTIVA hemos recuperado la ilusión”