Dicen que con la edad se pierde agilidad mental. Es cierto. Pero también es cierto que la apatía, el desinterés o la indiferencia son grandes enemigos de cualquier tipo de agilidad, sea mental o física, sea a una edad o a otra. Si por algo trabajan los centros de día, si pudieran priorizarse objetivos, quizás…

El pasado 1 de octubre fue una fecha señalada para los centros de día de todo el mundo. En España, muchos celebraron el Día Internacional de las personas mayores, una fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y que nació como muestra de agradecimiento y reconocimiento a quienes…

El paso de los años deja huella en casi todo. Al desgaste y deterioro físico y cognitivo, hay que añadir la pérdida de relaciones sociales que tantas veces acompaña a la vejez. Es fácil que el tiempo favorezca, a determinadas edades, la llegada de la depresión o una cierta tendencia al aislamiento. A veces, son…

La llegada de una persona mayor a un centro de día suele deberse a razones de salud; a la necesidad de tener que estimular algunas de las facultades que se van perdiendo con los años y a la necesidad de retrasar un deterioro cognitivo y físico que se presenta como inevitable. En la medida en…

Cuando una persona mayor o en su defecto, sus familiares, deciden acudir a un centro de día en busca de un lugar en el que encontrar un apoyo y una ayuda médica, es porque generalmente, se ha manifestado ya de forma más evidente, un deterioro físico que necesita ser frenado y tratado. Este deterioro físico…

La demencia degenerativa es una de las afecciones más habituales entre las personas mayores y una de las principales razones por las que acuden a aquellos centros de día en los que pueden recibir los tratamientos necesarios destinados a retrasar el deterioro cognitivo y, con él, a aumentar su independencia y calidad de vida; sin…

En cualquier tipo de dolencia o de enfermedad, el diagnóstico temprano y acertado es fundamental. Sin embargo, cuando hablamos de la tercera edad y a pesar de que el el diagnóstico temprano y acertado es también fundamental, es habitual no darle demasiada importancia a los primeros síntomas. Los cambios de comportamiento, de hábitos o las…