Cuando hablamos de los ancianos y de las personas mayores, lo hacemos muchas veces empleando el término Tercera edad; en él incluimos con cierta frecuencia, a todos aquellos que superen los 65 años. Sin embargo, hace ya tiempo que los expertos en demografía emplean el término Cuarta edad para referirse a las personas mayores de…

El arreglo personal, el acto diario de vestirse y asearse es algo en lo que la mayoría no cae hasta que se encuentra en alguna situación que dificulta tan habitual costumbre. Quienes conviven con personas mayores dependientes o quienes las cuidan y atienden a diario en centros de día y residencias, tienen muy presente la…

Las relaciones sociales son tan beneficiosas como necesarias a lo largo de la vida. Una vez alcanzada la tercera edad y con ella, la necesidad de ayuda y la pérdida de cierta independencia, estas relaciones pueden ir disminuyendo y, en el peor de los casos, desaparecer casi por completo. Con la llegada de algunas demencias…

Son muchos los factores que afectan a la salud de nuestro organismo y que con el tiempo también sufren alteraciones, se vuelven más sensibles o se deterioran más rápidamente. Como en otras ocasiones no es necesario llegar hasta una edad avanzada para darse cuenta de que la calidad del sueño es fundamental para poder mantener…

Son muchas las familias que han vivido la experiencia de ver cómo el estado de salud de alguno de sus mayores ha empeorado considerablemente después de una caída; el riesgo que suponen las intervenciones quirúrgicas aumenta muy considerablemente con la edad. Como buenos conocedores de lo que significa una caída para un anciano, los centros…

Aunque no lo parezca y el tiempo se resista, el otoño ya está aquí. Un cambio de estación de estas características viene siempre acompañado de bajadas de defensas y de la llegada de enfermedades como la gripe. Llegadas estas fechas, los centros de día y con ellos, sus profesionales sanitarios, son plenamente conscientes de la…

Entre las terapias ocupacionales y las actividades que organizan tanto los centros de día como aquellas instituciones dedicadas al cuidado de los mayores, la fisioterapia ocupa un lugar protagonista, tanto por su capacidad de curar como por la de prevenir y retrasar el deterioro físico que acompaña a la edad. En fisioterapia, como en otras…